Estos son algunos rasgos de personalidad o maneras de ser que conllevan a diferentes estados sintomáticos:
Podremos observar el sistema biológico y simbólico de cada sistema orgánico y sus partes, hoy veremos los rasgos de personalidad ocasionan afecciones:
Sistema osteo-articular: Suelen ser personas que asumen responsabilidades que no les son propias. Habitualmente su comportamiento va dirigido a:
1) Demostrar su valía
2) Ser reconocidas; y/o
3) Proteger a su familia (simbólica o real).
También suelen empatizar de forma exagerada con los problemas de los demás, y vivir en sobre esfuerzo constante.
Sistema Respiratorio: En este caso podemos encontrarnos con personas que no saben relacionarse y les falta asertividad. En este sentido pueden presentar las siguientes conductas:
1) Se callan para no ofender.
2) Permiten ser invadidos en su espacio vital
3) Tienden a la sumisión
4) Cuando se relacionan, fácilmente reaccionan a la defensiva
5) Son muy lábiles a las críticas.
Normalmente son personas que muestran exceso de dependencia o lealtad con respecto a alguna figura familiar de relevancia que les impide un desarrollo óptimo de su ámbito familiar o profesional.
Sistema Urinario: En las afecciones de este sistema, nos podemos encontrar con personas que no se sienten identificadas en el espacio donde desarrollan su vida privada y social. Dentro de sus características, podemos encontrarnos las siguientes:
1) No encuentran su espacio para desarrollarse
2) Sienten que no aportan suficiente a su familia real o simbólica
3) Les gusta guardar todo tipo de cosas
4) Pueden ser muy controladores con el gasto, o por el contrario, muy despilfarradores.
Sistema digestivo: Acostumbran a ser personas que no “digieren” los problemas cotidianos, ello les supone cierto nivel de estrés. Habitualmente se asocian con los siguientes comportamientos:
1) Les cuesta asimilar los cambios
2) Son reticentes a tomar decisiones
3) Exigentes consigo mismos y con los demás
4) Se ofenden con excesiva facilidad
5) Acumulan enfados, lo que les hace tener episodios de ira y cólera.
6) A su vez suelen mostrar problemas con la familia a la hora de gestionar responsabilidades.
Sistema Cardiovascular: Suelen ser personas con problemas de relación con la familia. Algunas de sus características son las siguientes:
1) Se borran de la familia
2) Se sienten inútiles, no son capaces de aportar un valor
3) Se lamentan de no tener libertad
4) Sienten muchas ataduras emocionales y obligaciones. Suele haber un aspecto externo que les impide evolucionar en su desarrollo.
Sistema Reproductor: El sexo, como acción fundamental para la reproducción, esta sujeto a innumerables tabúes, y creencias. Esto hace que las personas tengan emociones y sentimientos confrontados, donde la frustración hace mella. Suele tratarse de personas que:
1) No se sienten capaces de establecer relaciones estables
2) Son personas inestables, celosas y posesivas
3) Tienen una castración de la sexualidad por situaciones conflictivas de sus padres o abuelos relacionadas con el sexo.
Sistema Inmune: Las personas que tienen afecciones en el sistema inmune suelen ser incapaces de diferenciarse de los demás. Son incapaces de identificar que les conviene y que no, hasta el punto que pueden llegar a atacarse a sí mismos. Por la misma razón tienen tendencia a desconfiar absolutamente de los demás, lo que les hace estar secuestrados en su “propia identidad”
Sistema Linfático: Las personas con afecciones del sistema linfático suelen mostrar una profunda desvalorización. No son capaces de confiar en su capacidad de defenderse ante situaciones en las que se sienten atacadas; muestran una indefensión aprendida constante. La agresividad, la firmeza, la determinación, o el coraje son cualidades relacionadas prácticamente inexistentes.
Síntomas en la piel: Suele tratarse de personas que expresan una gran necesidad de contacto, o bien rehúyen de él. Suelen moverse de un extremo a otro, pasando de mostrar una adherencia extraordinaria hacía alguien a desprenderse, alejarse y desaparecer bruscamente. De la misma forma, pueden pasar de una marcada hipersensibilidad a una dureza extrema reactiva. A su vez muestran una tendencia a adherirse a establecer relaciones de dependencia afectiva y a tener expectativas constantes de reconocimiento.
Comentarios